Año: 1938
País: Estados Unidos
Duración: 96 min.
Género: Drama, Biográfico
Categoría: Películas cristianas
Edad: TP
Director: Norman Taurog
Guion: John Meehan, Dore Schary
Música: Edward Ward
Fotografía: Sidney Wagner
Reparto: Spencer Tracy, Mickey Rooney, Henry Hull, Leslie Fenton, Gene Reynolds, Edward Norris
El padre Flanagan abre una casa de acogida para chicos sin hogar, con el objetivo de proporcionarles unas perspectivas de futuro. Su comunidad irá creciendo gracias a su perseverancia y a la eficacia de unos métodos que serán puestos a prueba cuando ampare al complicado Whitey.
La película se basa en la historia real de Edward J. Flanagan, un clérigo irlandés que trabajó intensamente en la educación de niños y jóvenes problemáticos, fundando la Ciudad de los Muchachos, en Nebraska. En esta cinta, dirigida por Norman Taurog, fue representado con mucha humanidad y carisma por Spencer Tracy. El actor estadounidense, que venía de bordar otro papel de sacerdote en San Francisco -estrenada solo un par de años antes-, estuvo acompañado por un histriónico Mickey Rooney.
La obra de Flanagan es llevada a la pantalla de manera edulcorada en aspectos como la recreación de los conflictivos chavales, pero resulta eficaz a la hora de exponer el ideal del religioso, orientado al encauzamiento a edades tempranas de muchachos que, al estar socialmente excluidos, corrían un serio riesgo de acabar cayendo en la delincuencia. Por otra parte, el film refleja los procedimientos educativos del padre Flanagan para fomentar la responsabilidad dentro de su institución, mediante el autogobierno de los jóvenes sin su intervención, salvo en casos graves.
El gran éxito de la propuesta animó a la MGM a acometer una secuela, titulada La ciudad de los muchachos. Curiosamente, la repercusión del largometraje no sirvió para incrementar las donaciones para la fundación de Edward J. Flanagan. De hecho, sus recursos disminuyeron drásticamente, porque muchos benefactores pensaron que la organización había sacado partido de los beneficios de la producción.
Forja de hombres recibió dos premios Óscar, en las categorías de mejor historia y actor. Para Tracy sería su segunda estatuilla consecutiva, tras Capitanes intrépidos.
La ciudad de los muchachos
El padre Flanagan está muy preocupado por la falta de fondos para sacar adelante su escuela para chicos con problemas, sin embargo, sigue admitiendo en su centro a chavales lastrados por una infancia difícil. Spencer Tracy y Mickey Rooney repiten sus papeles en esta correcta continuación de Forja de hombres, presentada tres años después. También tuvo una gran aceptación entre el público, nuevamente bajo la dirección de Norman Taurog.