Año: 2021
País: Reino Unido
Duración: 106 min.
Género: Comedia, Drama, Deportivo, Biográfico
Categoría: Películas
Edad: +13
Director: Craig Roberts
Guion: Simon Farnaby
Música: Isobel Waller-Bridge
Fotografía: Kit Fraser
Reparto: Mark Rylance, Sally Hawkins, Rhys Ifans, Mark Lewis Jones, Christian Lees, Jonah Lees, Jake Davies
Maurice Flitcroft trabaja como operador de grúa en un astillero de Barrow-in-Furness, una ciudad costera de Inglaterra. Los despidos en su empresa amenazan su estabilidad laboral, lo que le empuja a replantearse su futuro. Es entonces cuando, una noche, se queda totalmente embelesado viendo un torneo de golf en la televisión. Descubre que su verdadera vocación está en ese deporte y decide inscribirse en el Open Británico. Para ser admitido se hace pasar por profesional, pese a su completa falta de experiencia.
El gran Maurice no es un inspirador drama deportivo de superación, por lo menos no al estilo clásico, y tampoco una de esas comedias soeces que abundan. Se trata de una película de un agradable tono ligero, tan singular como la historia real que adapta. Parte de un libro que el propio guionista del film, Simon Farnaby, había escrito en colaboración con el periodista Scott Murray.
Un error burocrático permitió a Maurice Flitcroft participar en el Abierto Británico de golf, donde acabó con la puntuación más deficiente registrada en el torneo. Eso le llevó a ser considerado el peor golfista del mundo, sin embargo, también le convirtió en un héroe popular. En este largometraje le interpreta de un modo magistral Mark Rylance, quien compone un personaje entrañable.
Flitcroft es un padre imperfecto, pero da lo mejor de sí mismo y es un hombre de buen corazón. Se casó con una madre soltera, llamada Jean, a la que da vida Sally Hawkins. Acogió como suyo al hijo de Jean y juntos tuvieron dos gemelos, que forman un pintoresco dúo de bailarines de música disco.
La parte familiar de la cinta está ciertamente lograda. Asimismo, queda bien definido el contraste entre la realidad del protagonista, como empleado de un astillero, y el ámbito tan diferente en el que pretende adentrarse, donde no es admitido en el selecto club de golf de su localidad. Pese a todo, tendrá la oportunidad de coincidir con Severiano Ballesteros.
La película tiene muchos momentos divertidos, especialmente con las peripecias de Flitcroft en los campos de golf donde compite o, al menos, lo intenta. Nos cuenta la historia de un tipo perseverante al máximo, que soñó apuntando por encima de sus posibilidades y que buscaba la perfección. Aunque en su caso, más que nunca, lo importante era participar.