3,5 estrellas
7
El secreto del libro de Kells
Título original: The Secret of Kells
Año: 2009
País: Francia, Bélgica, Irlanda
Duración: 75 min.
Género: Animación, Aventuras, Fantasía
Categoría: Películas cristianas, Películas infantiles
Edad: TP
Director: Tomm Moore, Nora Twomey
Guion: Fabrice Ziolkowski
Música: Bruno Coulais
Fotografía:
Reparto:

Brendan es joven aspirante a monje, de doce años, que reside en la abadía irlandesa de Kells. El chico tiene una gran imaginación y, por eso, recibe entusiasmado al hermano Aidan, un maestro miniaturista que llega a Kells acompañado por su gato Pangur Bán y custodiando un precioso libro que aún no ha terminado. Fascinado por la belleza de las ilustraciones y el contenido de la obra, Brendan se propone ayudar a Aidan a continuar su trabajo.

El estreno de este primer largometraje del estudio irlandés Cartoon Saloon fue una agradable sorpresa, que cautivó a la crítica de todo el mundo. Lejos de intentar imitar el estilo de las películas estadounidenses, como sucede con algunas producciones de animación europea, nos presenta una historia medieval ambientada en el siglo IX y conformada por una estética propia, a partir de las tradiciones de Irlanda.

Cuando el protagonista se salta las normas que le impiden salir del monasterio y se adentra en el bosque para encontrar bayas que le proporcionen color a Aidan, conoce a la misteriosa Aisling, quien le servirá de guía en su aventura. Mientras tanto, su tío, el abad Cellach, está centrado en la construcción de una muralla, que proteja el lugar de una posible invasión de los vikingos.

En el relato confluyen elementos paganos y cristianos. Su trama nos sumerge junto a Brendan en un mundo de fantasía, trazado con unos excelentes dibujos animados, que aportan una nueva dimensión a una técnica cada vez menos utilizada, mediante gráficos muy personales y una rica paleta de colores. Bajo la dirección de Tomm Moore y Nora Twomey, la cinta nos presenta los libros como medio de transmisión del conocimiento, a la vez que coloca la naturaleza como complemento del aprendizaje en el que está inmerso Brendan.

Con todo merecimiento estuvo nominada al Óscar a la mejor película de animación, todo un logro para un film que contó con una distribución muy limitada. El premio se lo llevó Up, pero se reveló, junto a Los mundos de Coraline, como la gran sorpresa de la temporada dentro del ámbito animado.

El secreto del libro de Kells (fotograma)

El manuscrito medieval

El libro de Kells realmente existe y está expuesto en la biblioteca del Trinity College de Dublín. Se trata de un manuscrito iluminado que recoge los cuatro Evangelios de la Biblia, con más dibujos que texto y una extraordinaria riqueza en sus detalles. Fue elaborado en Irlanda hacia principios del siglo IX y está considerado como uno de los documentos más importantes del arte religioso de la Edad Media.