4,5 estrellas
9
La canción del mar
Título original: Song of the Sea
Año: 2014
País: Irlanda, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Francia
Duración: 93 min.
Género: Animación, Fantasía, Aventuras, Drama
Categoría: Películas infantiles
Edad: TP
Director: Tomm Moore
Guion: Will Collins
Música: Bruno Coulais
Fotografía:
Reparto:

La madre de Saoirse desapareció inesperadamente tras el nacimiento de esta, sumiendo en la melancolía a su padre. Años después, Saoirse y su hermano mayor Ben dejan atrás su hogar junto al mar, cuando son enviados a la ciudad con su abuela. A Ben no le permiten llevarse a su perro Cú y, enojado, decide escaparse para regresar a casa. Saoirse le acompaña en un camino de vuelta donde se cruzan con criaturas mágicas, que conocían por las leyendas que les cantaba su madre. Ben descubre que su hermana es clave para romper el hechizo de una bruja que tiene cautivos a estos seres mitológicos.

La canción del mar es una película visualmente primorosa de principio a fin. Cada uno de sus fotogramas está trazado artesanalmente con un excelente uso de la luz y una gran riqueza cromática. Tom Moore, director de la también singular El secreto del libro de Kells, vuelve a reivindicar el lugar de los dibujos tradicionales como alternativa de peso a la dominante animación por ordenador.

El film cuenta con un sólido guion, escrito por Will Collins, que hace justicia al artístico envoltorio. La historia combina leyendas vinculadas a la cultura de Irlanda con temas universales, a través de una poética fábula acerca del riesgo de sobreproteger a los pequeños. El relato, asimismo, expone la importancia del afecto en el ámbito familiar para superar la pérdida de un ser querido.

La música tradicional irlandesa compuesta por Bruno Coulais redondea el resultado de la propuesta. Entre los premios y nominaciones que ha recibido la cinta destaca su candidatura al Óscar al mejor largometraje de animación. Cuesta comprender, desde un punto de vista puramente fílmico, que le dieran la estatuilla a la notable producción de Disney Big Hero 6, en detrimento de esta maravilla.

La canción del mar (fotograma)