4 estrellas
8
Mi noche con Maud
Título original: Ma nuit chez Maud
Año: 1969
País: Francia
Duración: 110 min.
Género: Drama, Romance
Categoría: Películas cristianas
Edad: +13
Director: Éric Rohmer
Guion: Éric Rohmer
Música: Wolfgang Amadeus Mozart
Fotografía: Néstor Almendros
Reparto: Jean-Louis Trintignant, Françoise Fabian, Marie-Christine Barrault, Antoine Vitez, Léonide Kogan

Jean-Louis, un ingeniero católico, se enamora de una joven con la que coincide en misa y tiene la corazonada de que podría ser la mujer de su vida. Justamente, ese mismo día se reencuentra con Vidal, un antiguo compañero de estudios, de ideas marxistas, que le invita a acompañarle en su visita a una amiga. Tras acceder a la propuesta, Jean-Louis conoce a Maud, una atractiva y liberal divorciada que aprovechará el encuentro para intentar seducirle.

El interés del director francés Éric Rohmer por el catolicismo quedó más patente que nunca en este relato sobre un treintañero con convicciones religiosas, inmerso en la encrucijada de dejarse llevar por la exuberancia de Maud o decantarse por la chica que parece idónea para casarse y formar una familia. Se encontrará ante un dilema moral, que le hará plantearse hasta qué punto es congruente con sus creencias. Entre medias, debatirá con su colega marxista sobre las discrepancias entre ciencia y fe, basadas en las hipótesis de Pascal.

La película pertenece al ciclo de los seis Cuentos morales desarrollados por Rohmer entre los años sesenta y principios de los setenta. A partir de una puesta en escena muy austera, para la que contó con la fotografía del español Néstor Almendros -su colaborador habitual en estas lides-, el realizador proporciona a sus personajes los largos diálogos característicos de su filmografía.

Con un contenido muy intelectual y denso, la trama gira en torno a las relaciones de pareja desde una perspectiva católica, lo que otorga un especial valor espiritual a esta obra, pues versa sobre un argumento muy poco común en el cine. El largometraje pone en liza temas como la conveniencia de elegir a la persona ideal, los encuentros prematrimoniales o las contradicciones, representadas por el carácter mujeriego de Jean-Louis.

El film estuvo nominado al Óscar en la categoría de habla no inglesa en la edición que premiaba a los títulos de 1969. Como en Estados Unidos se estrenó con un año de diferencia con respecto a Francia, se da la circunstancia de que volvió a ser candidata en la siguiente ceremonia de los Óscar, en este caso, al mejor guion original.

Mi noche con Maud (fotograma)